La importancia de la exclusiva en el sector inmobiliario

exclusividad inmobiliaria

Si a la hora de vender nuestro piso nos decantamos por una agencia inmobiliaria, podemos plantear dos situaciones diferentes: dejarlo en exclusiva o en repartirlo entre varios agentes. El contrato en exclusiva establece que la inmobiliaria será la única entidad que se encargará de buscar compradores para la vivienda. Por lo tanto, si el propietario consigue vender por su cuenta o por otros medios, tendrá que abonar igualmente los honorarios pactados con la agencia.

Exclusividad: preferencia en la venta

Para muchos clientes, el hecho de no repartir la vivienda entre diferentes entidades,  puedes suponer a simple vista una desventaja. La mayoría de expertos inmobiliarios suelen aconsejar la elección del contrato en exclusiva para que se de preferencia a la venta de la casa. Algo que podría no suceder si el contrato se firma con varias agencias a la vez. Dicho esto, debemos de hacer un inciso, el contrato en exclusiva ha de realizarse por un corto periodo de tiempo, aconsejable tres-seis meses, que luego se podrá renovar en caso de que el cliente esté satisfecho con el servicio recibido.

Para Keller Williams ÉXITO, la exclusiva es algo indiscutible; es tanto fundamental llegar a un acuerdo en exclusiva con una agencia que proporcione unos servicios de calidad y unos honorarios definidos y en línea con el mercado. Añadimos que el profesional deberá comprometerse a planificar las acciones comerciales necesarias para la venta, estará interesado en promocionar el piso al máximo y dará un plazo estimado de venta realista. Igualmente, se le podrá exigir un trato acorde a la importancia que tiene para el vendedor dicha operación.

Todo aquel que trabaje en exclusiva debe velar porla imagen de la propiedad. No sólo cuidando la calidad de las fotos y de la publicación, también hemos de tener en cuenta lo siguiente: si un potencial comprador ve que el mismo inmueble está puesto a la venta por varias inmobiliarias, ¿qué va a pensar? Lo va a percibir más como una subasta que como una venta. 

Precaución si no firmas exclusividad con las agencias inmobiliarias

Todo cliente que deje su vivienda en manos de varias agencias, deberá tener precaución en diferentes aspectos. Uno de ellos es revisar las condiciones de venta que se pactan con cada una, en numerosas ocasiones, es común observar la misma vivienda en distintas agencias, y cada una con un precio distinto e incluso con algún otro error, como más habitaciones, baños, etc. Esto puede ser muy perjudicial si aparece un comprador. Hoy en día, los clientes son muy activos a la hora de buscar una vivienda en Internet, ello puede provocar que encuentren la misma propiedad publicada en distintos portales al mismo tiempo, todos ellos están a golpe de click. El hecho de trabajar con varias inmobiliarias funcionaba muy bien cuando no existía Internet: cuantas más inmobiliarias ponían su cartel, mejor. Hoy ya no tiene sentido porque con la tecnología disponible, los clientes tienen acceso a conocer las propiedades de forma  inmediata y a través de múltiples portales. No sólo no tiene sentido: es perjudicial porque se deteriora la imagen que uno está comunicando de esa propiedad.

No subaste su vivienda. Usted es el mayor perjudicado.

En definitiva, en esa “subasta inversa” se termina favoreciendo a un comprador especulador y perjudicando al propietario que quiere vender su propiedad a un buen precio de mercado. Además, al trabajar en exclusiva con una sola persona responsable de la venta, eso va a generar un vínculo con el cliente, un mayor compromiso. Hay una relación de confianza llevada a otro nivel. En resumen, para Keller Williams ÉXITO los principales beneficios de trabajar en exclusividad son:

  • El cliente recibe un trato personalizado, sin intermediarios.
  • Se cuida la imagen de la propiedad, no se la desprestigia “subastándola” en varias inmobiliarias a la vez. Se protege y favorece al propietario vendedor.
  • Se genera un vínculo de confianza con la inmobiliaria que la lleva a un mayor compromiso en la promoción de esa propiedad.

Comentario

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario